La elección de un collar para complementar tu outfit no es una tarea menor. Sea que prefieras un accesorio de oro o plata, quizá de pedrería o un hermoso collar de acero inoxidable, la elección de este complemento es imprescindible para realzar tu atuendo y transformar tu silueta.
Pero hacer la mejor elección no es nada fácil. Un collar adecuado es el mejor accesorio para transformar un atuendo sencillo en algo más elaborado o para agregar brillo a un vestido formal y transformarlo en un elegante atavío para una ocasión especial.
Por supuesto, es muy importante mantener la consistencia entre el outfit y la ocasión. Sería un gran error, por ejemplo, utilizar un elegante vestido de flores con un exuberante collar, puesto que rompería el equilibrio y luciría muy cargado.
¿Cómo seleccionar el collar apropiado para un atuendo?.
Lo primero a considerar al escoger cualquier joya es que ésta se adapte a tu personalidad y estilo. Y es que hay collares para todos los gustos, desde las clásicas perlas hasta piezas extravagantes y divertidas.
Luego deberás tomar en cuenta aspectos como tu contextura, la forma de tu cara y cuello y, por supuesto, el traje que vas a utilizar. Independientemente del color, el largo o el material del collar, seguir algunas reglas básicas te puede ayudar a escoger la pieza perfecta para tu outfit.
- Con un atuendo colorido y elaborado, usa un collar sencillo y monocolor.
- Si tu outfit es más bien sobrio y refinado, apuesta por un collar que destaque y sea el protagonista de tu vestimenta.
- Si el escote de tu vestido o blusa es redondo o tipo barco, elige gargantillas que sigan la forma del escote.
- Para escotes en V, apuesta por collares que imitan esta forma, como cadenas con colgantes.
Un ejemplo de exquisito gusto para escoger el collar adecuado lo dio la actriz italiana Mónica Bellucci, cuando reapareció en el Festival de Canes de 2019 luciendo una joya de Cartier inspirada en el icónico collar que la casa parisina diseñó para la diva mexicana María Félix en 1975.
Luego de 40 años, la casa Cartier quiso rendir un homenaje a la estrella mexicana y diseñó el nuevo collar que ha lucido Mónica Belluci en Cannes. En esta gala, la actriz italiana lució un escotado, pero sobrio vestido negro, dejando todo el protagonismo al collar de Cartier.
¿Qué collar usar según la forma de tu cara y cuello?
Es muy importante la armonía entre tu estilo, tu figura y la joyería que vayas a utilizar. Para el caso de seleccionar el collar, es clave conocer la morfología de tu cara y cuello y, en función de esto, qué tipo de prendas te favorecen.
De manera que es hora de mirarte en el espejo y detallar tu cuello y cara. La longitud del collar debe estar en consonancia con el largo de tu cuello.
Si tienes cuello de cisne, entonces la mejor opción para ti es un collar corto o gargantilla porque reducirá visualmente la longitud de tu cuello.
Por el contrario, para cuellos cortos, resulta favorecedor elegir un collar largo, quizá con un colgante central que enfoque la visión hacia el rostro. Este tipo de joya hará el efecto de alargar visualmente el cuello.
Pero es también importante que selecciones el collar en función de la parte de tu rostro que te conviene resaltar y de las otras joyas que utilizarás como, por ejemplo, los pendientes. Y también deberás considerar los colores que armonizarán todo tu outfit.
¿Qué quieres destacar?
Las joyas pueden ayudarte a armonizar tu figura y tu outfit destacando tus ventajas y disimulando imperfecciones. Entonces, debes decidir qué parte de tu rostro deseas resaltar.
Un collar debidamente seleccionado es una potente herramienta para desviar la atención hacia tu rostro. Así que, si te interesa que todos admiren tus hermosos ojos y tu sedoso cabello, entonces coloca en tu cuello un collar grande y llamativo.
El collar también te ayudará a resaltar tu boca. Si tus ojos y boca son grandes te favorecerán collares de elementos redondos y contrastantes, pero si son más bien pequeños te convendría una delgada gargantilla con patrones pequeños.
Equilibrio con otros accesorios
Cuando vas a seleccionar el collar que lucirás, no debes dejar de lado que éste deberá armonizar también con el resto de los accesorios, como los pendientes o el brazalete que llevarás en el brazo.
En general solo te bastará estar pendiente de la regla del equilibrio. Si seleccionas un collar muy llamativo entonces los aretes deben ser simples puntos de luz, pero si prefieres lucir unos grandes y coloridos pendientes, entonces sería apropiado combinarlos con una gargantilla de líneas delicadas o no llevar nada en el cuello.
Los Colores
Es también importante conocer cuál es la paleta de colores que mejor te sienta. No se trata de cuáles son tus colores favoritos sino cuáles armonizan mejor con tu rostro, cabello y el color de tus ojos.
Algunos colores tienen el efecto de iluminar tu rostro, dependiendo de tu color de cabello y de ojos. Si los colores que te favorecen son los cálidos entonces te convendría llevar collares de tonos cálidos como los dorados.
Si la paleta de colores que mejor te va es más bien fría, como el plata, gris o colores metalizados como el azul, entonces te convendría utilizar collares plateados o en tonos fríos.
Las joyas coloridas y divertidas pueden favorecer a casi cualquiera. Son fácilmente combinables con vestidos de colores básicos como el beige, para darle un toque de color.
El mejor collar según tu escote
Dependiendo de la ocasión el escote es un punto muy importante a considerar y con éste, qué tipo de collar se utilizará. Existe una gran variedad de tipos de escotes, pero los más comunes son los siguientes:
-
Escote en V
Lleva este nombre porque presenta dos cortes diagonales que forman esta letra. Puedes encontrar este tipo de escote en un elegante vestido, pero también en un sweater de punto.
Para este tipo de escote pudieras considerar las siguientes recomendaciones:
- Utilizar principalmente gargantillas o collares tipo princesa.
- Las gargantillas deberán ser altas y gruesas, mientras que las cadenas tipo princesa te favorecerán más si son delgadas y cuelgan.
- Los escotes de cuello en V profundos combinarán mejor con collares más largos, mientras que los de cuello en V altos combinarán mejor con collares tipo princesa.
- Escote redondo
Es uno de los escotes más sencillos. Tiene forma de herradura y puede ser tan pronunciado como se quiera.
Es el escote más versátil para combinar con los collares porque se complementa con una amplia gama de estilos.
- Los collares que mejor lucen con escotes redondos son los que cuelgan por debajo de la clavícula.
- No se debe utilizar un collar que cuelgue más abajo del escote.
- Las gargantillas y prendas cortas y ceñidas no son recomendables.
- Escote barco
Debe su nombre a que se asemeja a la parte inferior de un barco. Puede ser recto o redondo y más o menos escotado. Las recomendaciones para este escote son:
- Es un escote ya muy elegante, por lo que no debe ser sobrecargado.
- Apostar por collares pequeños y sencillos que no cuelguen demasiado para ayudar a que el cuello se estilice.
- Para outfit formales la mejor opción es un collar tipo princesa o no usar ninguno.
- Escote cuadrado
Es un escote muy geométrico que se traza en línea recta desde el busto hasta los hombros.
Al igual que el escote redondo, el cuadrado luce mejor con collares cortos y gargantillas porque ayudan a estilizar el cuello.
- No deben colgar por debajo del escote
- Para un escote cuadrado poco profundo, elige colgantes delicados de tamaño pequeño a moderado.
- Si el escote es profundo, regularmente combina mejor con collares más largos que caen sobre el busto.
- Los diseños en capas suelen ser un buen complemento para un escote cuadrado.
- Escote Strapless o palabra de honor
Muy utilizado en vestidos de noche y en tops, este tipo de escote deja libre completamente los hombros y se sujeta sin mangas ni tirantes.
Este tipo de escote ofrece la libertad de combinarlo con diferentes tipos de collares.
- Un vestido strapple se puede utilizar tanto con un sencillo collar como con uno voluminoso y llamativo.
- No deben ser tan largos para que no caiga sobre la prenda de vestir.
- Collares grandes o pequeños, cerca del cuello, serán los más adecuados
- Escote asimétrico:
Los escotes asimétricos adoptan formas llamativas. Es muy común que dejen solo uno de los hombros al descubierto.
Este tipo de escote es ya bastante llamativo por lo que te sugerimos seguir estos consejos:
- Colocar en tu cuello un accesorio sencillo como una gargantilla pegada al cuello o un choker.
- Este tipo de escote va bien sin ningún tipo de collar.
Finalmente, si bien existen algunas pautas y recomendaciones sobre cómo escoger el collar perfecto para colocar en tu cuello, recuerda que la mejor opción siempre será la que se adapte a tu personalidad y estilo.
De manera que el mejor consejo es elegir el collar que te haga sentir mejor. Y en Pialü, seguramente encontrarás lo que estás buscando, un accesorio de calidad, versátil, elegante y además cómodo y fácil de llevar.